direccion y control
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direccion y control
Teoría del comportamiento
Características:
Teorías X y Y Pirámide de necesidades Diversas teorías sobre motivación Teoría del desarrollo organizacional (D.O.)
Teoría estructuralista
Características:
Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrial es una sociedad de organizaciones
El análisis de las organizaciones, desde el punto de vista estructuralista, supone la coexistencia de:
Organización formal y organización informal Racionalidad e irracionalidad
Objetivos organizacionales e individuales Jerarquía burocrática e innovación
Recompensas materiales y morales Disciplina y autonomía
Administradores y trabajadores Características de las organizaciones:
Las organizaciones utilizan tres tipos de fuerzas: Coercitiva: organizaciones coercitivas
Remunerativa: organizaciones utilitarias Normativa: organizaciones normativas
Los conflictos necesariamente existen
No existe armonía de intereses entre patrones y empleados, además tampoco es cierto que la organización tiene una jerarquía en la cual los más racionales gobiernan a los menos racionales
Teoría del desarrollo organizacional
Características:
Constante y rápida mutación del ambiente Necesidad de continua aceptación
Interacción entre organización y ambiente Interacción entre individuo y organización
Objetivos individuales y organizacionales
El cambio organizacional debe ser planeado (en la estructura, en la conducta, en ambos)
Necesidad de participación y de compromiso Variedad de modelos y estrategias del D.O.
Teoría de sistemas
Supuestos básicos de la teoría general de sistemas (TGS)
Hay una tendencia general hacia la integración de varias ciencias naturales y sociales
Tal integración parece girar en torno a una TGS
La TGS pudiera ser un recurso importante para buscar una mayor exactitud en los campos no físicos de la ciencia
Existen principios válidos para los “sistemas” en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos y las relaciones reinantes entre ellos
Estos principios pueden construir una integración que hace mucha falta en la instrucción científica
Premisas de la Teoría General de Sistemas
Los sistemas existen dentro de los sistemas: una sección forma parte de un departamento, el departamento de una subdirección de una organización, la organización de un corporativo, el corporativo de una industria, etcétera
Los sistemas organizacionales son abiertos: cada sistema que se examine recibe o descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas
Las funciones de un sistema dependen de su estructura y ésta, a su vez, responde a un propósito general: en una empresa, por ejemplo, se realizan compras y existe un área destinada a ese fin. Por lo tanto, su existencia misma responde a las necesidades generales de la organización en función del propósito para el cual fue creada; sin embargo, esta función no se encuentra aislada, es parte, de un todo interrelacionado.
DIRECCION:
Es la función ejecutiva de guiar y coordinar para entregar resultados
Alcances de la dirección
Liderazgo Poder Representación Solución de conflictos Negociación Delegación de autoridad
• Obtención y manejo de la información Comunicación Generación de soluciones
• Solución de problemas Toma de decisiones Motivación Administración del tiempo
• Integración y coordinación Ejecución Autoridad Carácter Valor Conocimiento
• Entereza Responsabilidad
Autoridad: Facultad o derecho de mandar o obligación correlativa de ser obedecido por otros, o facultad para tomar decisiones que produzcan efectos.
Delegación de autoridad: Consiste en trasladar a otra persona parte de autoridad para que pueda cumplir o hacer cumplir determinadas funciones o tareas.
la autoridad se delega y la responsabilidad se compromete (Principio esencial de la dirección)
Mando: ejercicio de la autoridad respecto a una función determinada, es la autoridad puesta en efecto.
Toma de decisiones: es la llave final de todo proceso administrativo:
• Pasos para la toma de decisiones: Identificación del problema, Búsqueda de la información requerida,
• Definición de las alternativas, Evaluación y selección de la mejor alternativa,
• Aplicación de la alternativa seleccionada y Control y seguimiento
El liderazgo es un intento de usar la influencia para motivar a los individuos del grupo a lograr las metas y objetivos de la organización.
Teoría de las características Teorías conductual-personales: Universidad de Michigan
Estudios de Ohio State Malla Administrativa Enfoque de los cuatro factores
Enfoques situacionales: Teoría del ciclo de vida Modelo de contingencia para el liderazgo
Modelo de liderazgo de Vroom y Yetton Modelo trayectoria-meta
Modelo interactivo de liderazgo
Caracteristicas
La inteligencia La personalidad Las características físicas La capacidad supervisora
La productividad por hora-hombre La satisfacción en el puesto Tasas de rotación, ausentismo y quejas
Los costos La pérdida por desperdicios La motivación de empleados y administración
Apoyo
Conducta que realza los sentimientos de valor personal y estima del seguidor.
Facilitación de la interacción
Una conducta que alienta a los seguidores del grupo a desarrollar relaciones estrechas y mutuamente satisfactorias
Énfasis en la meta
Conducta que motiva el entusiasmo dentro del grupo para lograr altos niveles de desempeño.
Facilitación del trabajo
Conducta que ayuda la realización de la meta mediante actividades tales como programar, coordinar y planificar, proporcionando los todos los recursos.
El desempeño de los grupos depende la interacción del estilo de liderazgo y el carácter favorable de la situación:
Relaciones del líder y el miembro:
• Grado de confianza y respeto que experimentan los seguidores del líder.
Estructura de la tarea:
• Esta dimensión comprende los siguientes componentes:
• Claridad de la meta
• Coprobabilidad de la decisión
• Especificidad de la decisión
Poder de la posición:
• Se refiere al poder inherente a la posición de liderazgo
Cuando se administra por Objetivos
Fija metas tangibles,
definidas por mecanismos participativos
en un período de tiempo definido,
brindando constante retroinformación a los empleados por su desempeño.
Peter Drucker fue el primero que publicó el enfoque en su libro Práctice of Mangement.
Los Objetivos que se trazan los mandos gerarquicos
Forman una pirámide
En el ápice están los objetivos generales y en la base los particulares
En medio se encuentran los objetivos de las áreas ( producción, ventas, finanzas,etc.)
Cada estamento de la organización tiene sus propios objetivos formulados en concordancia al objetivo corporativo.
Metas Trazadas
Todos los pedidos de repuestos serán atendidos antes de las 24 horas.”
“El nivel de devolución de productos no superará el 1% en ningún área.”
“La satisfacción de los clientes con nuestro servicio no bajará del 90% en ningún mes del año.”
Diálogo, día a día.
Sesiones de planificación estratégica.
Dinámicas grupales, juegos (por ejemplo, “tomar la cabecera de playa”).
Comunicación informal, carpeta en intranet (buzón de sugerencias).
Actitud de aliento a la comunicación abierta.
Plazos
Dos meses
Tres meses
Seis meses
Un año
¿Dos años?
Estrategias
Fortalece las conductas clave y debilita las indeseables.
La clave: buscar que un mejor desempeño sea más gratificante.
Para ello se cambia un elemento de la vinculación desempeño-recompensa (estructura, procesos, tecnología, actividad, grupos).
Lista de chequeo.
El control
Consiste en vigilar que se cumpla lo programado y en medir los resultados actuales para su comparación con los resultados planeados o esperados, detectando desviaciones con objeto de tomar las medidas correctivas correspondientes.
Alcances, Importancia, Etapas y Clasificaciom
Establecimiento de estándares de desempeño
Actualización permanente de dichos estándares
Diseño de los sistemas de registro
Registro sistemático de resultados reales
Comparación y análisis de los resultados reales contra los planeados
Realimentación del proceso
Diseño y administración de los sistemas de información
Supervisión administrativa
Evaluación del desempeño
Formulación y aplicación de medidas correctivas
Cierra los ciclos administrativos
Permite verificar el estado real del cumplimiento del plan
Garantiza la realimentación del proceso
Sus resultados se utilizan para la evaluación del desempeño
Contribuye a reforzar las actitudes positivas dentro de la organización
Es necesario en todas las demás funciones del ciclo administrativo
Permite a la administración estar preparada para las auditorias externas
Definición de objetivos
Establecimiento de estándares de desempeño
Recolección de datos
Análisis e interpretación de resultados
Realimentación
Primer criterio:
Preventivo
Correctivo
Segundo criterio:
Estratégico
Operativo
Tercer criterio:
Total
Por excepción
Técnicas de control:
PERT (Program Evaluation and Review Technique)
CPM (Critical Path Method)
Gráfica de Gantt
Punto de equilibrio
Árbol de decisiones
Características:
Teorías X y Y Pirámide de necesidades Diversas teorías sobre motivación Teoría del desarrollo organizacional (D.O.)
Teoría estructuralista
Características:
Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrial es una sociedad de organizaciones
El análisis de las organizaciones, desde el punto de vista estructuralista, supone la coexistencia de:
Organización formal y organización informal Racionalidad e irracionalidad
Objetivos organizacionales e individuales Jerarquía burocrática e innovación
Recompensas materiales y morales Disciplina y autonomía
Administradores y trabajadores Características de las organizaciones:
Las organizaciones utilizan tres tipos de fuerzas: Coercitiva: organizaciones coercitivas
Remunerativa: organizaciones utilitarias Normativa: organizaciones normativas
Los conflictos necesariamente existen
No existe armonía de intereses entre patrones y empleados, además tampoco es cierto que la organización tiene una jerarquía en la cual los más racionales gobiernan a los menos racionales
Teoría del desarrollo organizacional
Características:
Constante y rápida mutación del ambiente Necesidad de continua aceptación
Interacción entre organización y ambiente Interacción entre individuo y organización
Objetivos individuales y organizacionales
El cambio organizacional debe ser planeado (en la estructura, en la conducta, en ambos)
Necesidad de participación y de compromiso Variedad de modelos y estrategias del D.O.
Teoría de sistemas
Supuestos básicos de la teoría general de sistemas (TGS)
Hay una tendencia general hacia la integración de varias ciencias naturales y sociales
Tal integración parece girar en torno a una TGS
La TGS pudiera ser un recurso importante para buscar una mayor exactitud en los campos no físicos de la ciencia
Existen principios válidos para los “sistemas” en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos y las relaciones reinantes entre ellos
Estos principios pueden construir una integración que hace mucha falta en la instrucción científica
Premisas de la Teoría General de Sistemas
Los sistemas existen dentro de los sistemas: una sección forma parte de un departamento, el departamento de una subdirección de una organización, la organización de un corporativo, el corporativo de una industria, etcétera
Los sistemas organizacionales son abiertos: cada sistema que se examine recibe o descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas
Las funciones de un sistema dependen de su estructura y ésta, a su vez, responde a un propósito general: en una empresa, por ejemplo, se realizan compras y existe un área destinada a ese fin. Por lo tanto, su existencia misma responde a las necesidades generales de la organización en función del propósito para el cual fue creada; sin embargo, esta función no se encuentra aislada, es parte, de un todo interrelacionado.
DIRECCION:
Es la función ejecutiva de guiar y coordinar para entregar resultados
Alcances de la dirección
Liderazgo Poder Representación Solución de conflictos Negociación Delegación de autoridad
• Obtención y manejo de la información Comunicación Generación de soluciones
• Solución de problemas Toma de decisiones Motivación Administración del tiempo
• Integración y coordinación Ejecución Autoridad Carácter Valor Conocimiento
• Entereza Responsabilidad
Autoridad: Facultad o derecho de mandar o obligación correlativa de ser obedecido por otros, o facultad para tomar decisiones que produzcan efectos.
Delegación de autoridad: Consiste en trasladar a otra persona parte de autoridad para que pueda cumplir o hacer cumplir determinadas funciones o tareas.
la autoridad se delega y la responsabilidad se compromete (Principio esencial de la dirección)
Mando: ejercicio de la autoridad respecto a una función determinada, es la autoridad puesta en efecto.
Toma de decisiones: es la llave final de todo proceso administrativo:
• Pasos para la toma de decisiones: Identificación del problema, Búsqueda de la información requerida,
• Definición de las alternativas, Evaluación y selección de la mejor alternativa,
• Aplicación de la alternativa seleccionada y Control y seguimiento
El liderazgo es un intento de usar la influencia para motivar a los individuos del grupo a lograr las metas y objetivos de la organización.
Teoría de las características Teorías conductual-personales: Universidad de Michigan
Estudios de Ohio State Malla Administrativa Enfoque de los cuatro factores
Enfoques situacionales: Teoría del ciclo de vida Modelo de contingencia para el liderazgo
Modelo de liderazgo de Vroom y Yetton Modelo trayectoria-meta
Modelo interactivo de liderazgo
Caracteristicas
La inteligencia La personalidad Las características físicas La capacidad supervisora
La productividad por hora-hombre La satisfacción en el puesto Tasas de rotación, ausentismo y quejas
Los costos La pérdida por desperdicios La motivación de empleados y administración
Apoyo
Conducta que realza los sentimientos de valor personal y estima del seguidor.
Facilitación de la interacción
Una conducta que alienta a los seguidores del grupo a desarrollar relaciones estrechas y mutuamente satisfactorias
Énfasis en la meta
Conducta que motiva el entusiasmo dentro del grupo para lograr altos niveles de desempeño.
Facilitación del trabajo
Conducta que ayuda la realización de la meta mediante actividades tales como programar, coordinar y planificar, proporcionando los todos los recursos.
El desempeño de los grupos depende la interacción del estilo de liderazgo y el carácter favorable de la situación:
Relaciones del líder y el miembro:
• Grado de confianza y respeto que experimentan los seguidores del líder.
Estructura de la tarea:
• Esta dimensión comprende los siguientes componentes:
• Claridad de la meta
• Coprobabilidad de la decisión
• Especificidad de la decisión
Poder de la posición:
• Se refiere al poder inherente a la posición de liderazgo
Cuando se administra por Objetivos
Fija metas tangibles,
definidas por mecanismos participativos
en un período de tiempo definido,
brindando constante retroinformación a los empleados por su desempeño.
Peter Drucker fue el primero que publicó el enfoque en su libro Práctice of Mangement.
Los Objetivos que se trazan los mandos gerarquicos
Forman una pirámide
En el ápice están los objetivos generales y en la base los particulares
En medio se encuentran los objetivos de las áreas ( producción, ventas, finanzas,etc.)
Cada estamento de la organización tiene sus propios objetivos formulados en concordancia al objetivo corporativo.
Metas Trazadas
Todos los pedidos de repuestos serán atendidos antes de las 24 horas.”
“El nivel de devolución de productos no superará el 1% en ningún área.”
“La satisfacción de los clientes con nuestro servicio no bajará del 90% en ningún mes del año.”
Diálogo, día a día.
Sesiones de planificación estratégica.
Dinámicas grupales, juegos (por ejemplo, “tomar la cabecera de playa”).
Comunicación informal, carpeta en intranet (buzón de sugerencias).
Actitud de aliento a la comunicación abierta.
Plazos
Dos meses
Tres meses
Seis meses
Un año
¿Dos años?
Estrategias
Fortalece las conductas clave y debilita las indeseables.
La clave: buscar que un mejor desempeño sea más gratificante.
Para ello se cambia un elemento de la vinculación desempeño-recompensa (estructura, procesos, tecnología, actividad, grupos).
Lista de chequeo.
El control
Consiste en vigilar que se cumpla lo programado y en medir los resultados actuales para su comparación con los resultados planeados o esperados, detectando desviaciones con objeto de tomar las medidas correctivas correspondientes.
Alcances, Importancia, Etapas y Clasificaciom
Establecimiento de estándares de desempeño
Actualización permanente de dichos estándares
Diseño de los sistemas de registro
Registro sistemático de resultados reales
Comparación y análisis de los resultados reales contra los planeados
Realimentación del proceso
Diseño y administración de los sistemas de información
Supervisión administrativa
Evaluación del desempeño
Formulación y aplicación de medidas correctivas
Cierra los ciclos administrativos
Permite verificar el estado real del cumplimiento del plan
Garantiza la realimentación del proceso
Sus resultados se utilizan para la evaluación del desempeño
Contribuye a reforzar las actitudes positivas dentro de la organización
Es necesario en todas las demás funciones del ciclo administrativo
Permite a la administración estar preparada para las auditorias externas
Definición de objetivos
Establecimiento de estándares de desempeño
Recolección de datos
Análisis e interpretación de resultados
Realimentación
Primer criterio:
Preventivo
Correctivo
Segundo criterio:
Estratégico
Operativo
Tercer criterio:
Total
Por excepción
Técnicas de control:
PERT (Program Evaluation and Review Technique)
CPM (Critical Path Method)
Gráfica de Gantt
Punto de equilibrio
Árbol de decisiones
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