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Mensaje  AlfredoRodriguezCasillas el Miér Mar 25, 2009 8:43 pm

Previsión

 Se considera como el elemento de la administración en el que con base en la evaluación de las condiciones futuras en una empresa habrá de encontrarse, reveladas mediante una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que permitirán alcanzar los objetivos de la empresa.

Situaciones básicas que se dan en la previsión

 Certeza
 Incertidumbre
Probabilidad

Principios de la previsión

 Inexactitud
 Siempre existirá un cierto margen de error el cual implica un determinado nivel de riesgo.
 Objetividad
 Las previsiones deben descansar en hechos más que en opiniones.
 Medición
 Las previsiones serán más seguras cuanto más podamos apreciarlas en forma cuantitativa

La organización

 Es un método de distribución de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre grupos.

Alcances de la organización

 Definición de principios organizativos
 Diseño de estructura y funcionalidad
 Definición de funciones y tareas
 Departamentalización
 Manuales de organización
 Definición de perfiles
 Autoridad y responsabilidad
 Tramo de control
 Jerarquerización de tareas
 Organización del tiempo
Manejo de la información

Organigramas











 Son esquemas en los cuales cada puesto de un jefe se representa por un cuadro que contiene el nombre del puesto y que se une a otros mediante líneas.
 Los organigramas revelan:
 Los niveles jerárquicos
 Los tipos de funciones
 Los canales formales de comunicación
 Las líneas de autoridad y responsabilidad
 La naturaleza lineal o de staff de la autoridad
Las relaciones que existen
entre diferentes áreas

Organigramas

 Tipos de organigramas:
 Verticales
 Horizontales
 Mixtos
 Circulares
Escalares
 Tipos de estructuras:
 Lineales
 Funcionales
Lineales-funcionales
 Por producto
 Por territorio
 Por cliente
 Matriciales

Concepto de organización

 El término organización implica una estructura intencional formalizada de roles y puestos.
Estructura intencional formalizada de roles: la integración de individuos orientada hacia el trabajo, cumpliendo el desempeño de sus responsabilidades con eficiencia y eficacia en grupos

AlfredoRodriguezCasillas

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