Administracion D09 -CUCEI-
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

creacion de composta

Ir abajo

creacion de composta Empty creacion de composta

Mensaje  cesar castillo castillo Lun Sep 28, 2009 3:08 pm

PASOS PARA ELABORAR UNA COMPOSTA:



1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.

2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.

3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.

3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.

4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.

¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.

5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

Tú composta estará lista entre 6 y 8 semanas pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también.

Planta de Compostado:
Trituración de la materia orgánica, tamaño medio de 1" (pulgada), se vuelca directamente a un acoplado rural.
Descarga en las piletas de compostaje, cuyas dimensiones son 2 metros de ancho, 40 m de largo y una profundidad máxima de 1,5 m.
Remoción o volteo periódico de las pilas para su oxigenación que realizara el cargador frontal.
Cubierta: viruta o aserrín.
P.H.: 8,5.
Humedad: 40 % a 60 % y la temperatura ha de fluctuar entre 50 º C y 70º C (Método natural de fermentación)
Densidad: 0,6 Kg/m3, la merma durante el proceso de compostaje por generación de líquidos o gases es del 40% del volumen inicial de residuos orgánicos triturados.
Tiempo de producción: 40 a 120 días, tiempo necesario para el proceso de fermentación o desestabilización de la materia orgánica.
Producción: El primer año de operación de la planta producirá 715 t de composting generando un ingreso de $ 17.885 o Bs. 42.567.408 por este concepto, más la venta de materiales recuperados ascenderá a $ 42.821 o Bs. 101.916.634
El terreno disponible para la ubicación de la planta es de 9,5 hectáreas. Se afectarán a estas 2 hectáreas con una reserva municipal de un área de 7,5 hectáreas para ampliar conforme a las necesidades a cubrir en el año horizonte del proyecto y permitiendo a la municipalidad conservar el control del entorno y/o área de influencia de la planta.
Está ubicada en la zona rural del municipio Aristóbulo del Valle (España), sin asentamientos de población temporaria y/o permanente en su entorno.
El suelo es tipo lateritico (tierracolorada profunda) en el 80 % de su superficie, planchones de piedra y tierra negra con alto contenido de agua en las inmediaciones del arroyo. La pendiente del terreno que es del 20 % facilita el escurrimiento natural de las aguas, no es inundadle y cuenta con la presencia de agua permanente de arroyo ubicado a 200 m de la planta, la presencia de aguas subterráneas se encuentra a partir de los 10 m. de profundidad.

cesar castillo castillo

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.