reciclado de basura organica

Ir abajo

reciclado de basura organica

Mensaje  cesar castillo castillo el Miér Sep 23, 2009 3:13 pm

Incineracin

La incineracin de los residuos slidos logra una importante reduccin de volumen, dejando un material inerte (escorias y cenizas) de cerca del 10% del inicial. El proceso, que se realiza en hornos especiales, emite gases durante la combustin, por lo que una inadecuada combustin generar humos, cenizas y olores indeseables. La tcnica de incineracin, a excepcin de cuando se usa en los residuos hospitalarios, no es recomendable para los países en desarrollo como el nuestro, y menos an para las pequeas poblaciones, debido a las siguientes causas:
Se requiere de un elevado capital inicial.
Altos costos operativos, fuera del alcance de nuestras poblaciones.
Se necesitan tcnicos bien calificados, que son escasos. Su operacin y mantenimiento son complejos y presentan muchos problemas.
No es flexible para adaptarse a tratar mayores cantidades adicionales.
En ocasiones se requiere de combustible auxiliar, ya que el poder calorfico de la basura es bajo porque contiene mucha humedad.
Se requieren equipos de control para evitar la contaminacin del aire.
Frente a los requerimientos y disponibilidad del terreno, como la tecnologa del Relleno Sanitario -que requiere amplia superficie-, la incineracin es utilizada en países en los cuales el valor de la tierra es alto y además pueden afrontar los costos de las tecnologas apropiadas.
Tratamiento aeróbico: compostaje

El proceso posee grandes dotes ambientales, ya que permite su operacin continua bajo cualquier condicin climtica, no requiere de volteos, no existen insectos, roedores o aves, no existe generacin de olores desagradables, ya que el proceso de fermentacin propiamente dicho se lleva a cabo en un digestor cerrado en el cual es introducido el material a compostar y donde se agrega en forma permanente la cantidad de aire estrictamente necesaria para mantener el proceso aerbico.
El proceso comienza con la recepcin de los materiales a compostar, que consisten en residuos de ferias y mercados, como por ej.: verduras, papas, cebollas, frutas, etc., y material verde como ramas, troncos, cortes de csped, etc., los cuales fueron seleccionados en origen y transportados en forma diferenciada hasta la planta de compostaje.
Una vez ingresado el vehculo con el material de relleno sanitario, se lo pesa e identifica, luego de lo cual el vehculo es enviado a la planta de compostaje. Una vez all existen dos zonas de acopio de materiales, una para material verde y otra para los residuos de ferias y mercados. El paso siguiente es retirar de los acopios los residuos que no pueden ser tratados, residuos tales como sunchos de plstico, plsticos, etc., tras lo cual se procede a triturar ambas corrientes de materiales. Una vez triturados los residuos se efecta la mezcla de ambas corrientes residuales en una proporcin adecuada para ser luego trasladada hasta el equipo de fermentacin. El equipo de fermentacin se compone de una tolva donde se carga la mezcla a compostar, que a travs de un pistn es introducida en los silos plsticos horizontales. Junto con el material a compostar se introduce dentro del silo

una manguera perforada a travs de la cual se inyecta el aire necesario para desarrollar la fermentacin aerbica. Durante el proceso de fermentacin, en primer trmino se desarrolla una fase termoflica en la que se alcanzan las mayores temperaturas, y es en esta fase donde se efecta el control de elementos fitopatgenos. Una vez que disminuye la temperatura se desarrolla la fase mesoflica, donde se produce la descomposicin final.
Durante este proceso se logra una reduccin del peso de aproximadamente un 70%, y su volumen diminuye un 60%. Una vez superada la etapa de la fermentacin se lleva a cabo la maduracin del producto, que insume otros 45 das aproximadamente, y que se desarrolla dentro de las mismas bolsas del silo, pero habindoles generado un corte a todo lo largo. Luego de este tiempo de maduracin el compost es retirado de los silos para ser acopiado para su terminacin, consistente en un tamizado a fin de obtener el tamao de partculas deseado.
El compost en estas condiciones se encuentra apto para ser comercializado a granel o en bolsas de distintos tamaos.
Lombricompuesto
El problema de la basura es grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se generan a diario está constituido por materia orgnica. Si se tomara la decisin de transformarla en el hogar mediante lombrices rojas californianas, disminuiramos la contaminacin y la tarea intil de transportar y depositar grandes cantidades de residuos orgnicos.
El producto de inters es el estircol de lombrices. De las 3.000 especies de lombrices de agua dulce, la lombriz roja californiana es la que se adapta mejor a la vida en grandes concentraciones. No tienen problemas territoriales. Ponen huevos semanalmente y se multiplican rpidamente. Las lombrices se pueden tener en una casa, en el balcn, etc. El lombricompuesto posee fitohormonas que favorecen el crecimiento de la planta, la floracin y la fijacin de flores y frutos. Otra caracterstica es que las hortalizas que se cultivan con este abono contienen más minerales y vitaminas. Las plantas aumentan sus defensas naturales. Un limonero o un jazmn tratado con este producto durante tres semanas, se ver libre del tizn negro de las hojas, mosquitas blancas y pulgones.
Debido a la heterogeneidad de la fraccin orgnica del residuo slido domiciliario, el compost obtenido luego del proceso aerbico contiene elementos que deben ser eliminados si se busca una buena presentacin comercial para la venta del compost. La lombricultura es una actividad rentable que puede organizarse industrialmente. En nuestro mercado el precio de un tonelada de compost es de aproximadamente 250 dlares.
Tratamiento anaeróbico: generacin del biogás

La digestin anaerbica es un proceso por el cual el contenido orgnico de la basura es reducido por la accin bacteriolgica de microorgnismos en ausencia de oxgeno. Del proceso anaeróbico resulta una mezcla de gases (biogs) cuyos principales componentes son el gas combustible metano y el gas dixido de carbono, quedando como residuo un lodo con caractersticas de bioabono, que puede ser utilizado como mejorador del suelo en agricultura.
El mtodo de digestin anaeróbica ha sido utilizado con cierta frecuencia en tratamiento de residuos provenientes de algunas industrias como la cervecera, los tambos y la cra intensiva de ganado.
Desde hace dcadas, en algunos países como Holanda, Australia e Inglaterra, se aplica este tratamiento a la fraccin orgnica de los residuos slidos domiciliarios, como resultado de la investigacin y el desarrollo tecnolgico. Al igual que el compost, el proceso anaeróbico exige la clasificacin

del resto de los residuos slidos y tambin resulta una buena oportunidad para iniciar las prcticas del reciclaje de otros materiales. El biogs obtenido puede utilizarse como combustible Hace 15 años que crío lombrices rojas californianas, unos animalitos extraordinarios que convierten el corte de césped, las hojas de los árboles, restos de comida y otros residuos orgánicos de la casa en humus de un alto valor biológico. He dedicado mucho tiempo a difundir la cría de la Eisenia foetida a través de artículos, cursos, libros, páginas de Internet y listas de correo, pero a pesar de mi entusiasmo con el tema, no puedo dejar de reconocer que su crianza en balcones, terrazas o jardines pequeños requiere cierta dedicación. De no ser así, las lombrices no prosperan o sufren daño y la “compostera” se torna en un refugio de bichos indeseables. Por esto me alegré cuando apareció en el mercado un complejo polienzimático, el Bio-K2, que trabaja activamente sobre la materia orgánica logrando un abono completo a los 45 días, sin olores ni agentes patógenos y bloqueando la liberación de gases amoniacales y dióxido de carbono. El procedimiento es muy simple, sólo hay regar la basura con una dilución del producto y remover cada 15 días.

Existen otras técnicas para producir abono a partir de microorganismos que se encuentran naturalmente en el ambiente o en los propios residuos, pero se requiere cierta masa crítica para que el compostaje funcione correctamente, por lo menos una pila de 1X1X1 m. Por eso, los concentrados de enzimas son ideales para tratar pequeñas cantidades de basura orgánica domestica que se producen diariamente. Las enzimas son sustancias orgánicas de naturaleza proteica que tienen la propiedad de acelerar reacciones químicas específicas, por lo que se necesita una variedad de las mismas para dar cuenta de los distintos componentes de la basura. Como no son consumidas durante el proceso permanecen y continúan actuando, basta una pequeña cantidad de enzimas para tratar toneladas de desperdicios.

Para producir abono con el Bio-K2 en un espacio reducido se puede emplear un tacho de plástico de 20 o 50 litros. En este se arroja la basura y se la humedece levemente con el preparado de enzimas mediante un simple aspersor a gatillo. Cada 15 días se remueve el contenido (que va disminuyendo en su volumen) para airearlo y se lo riega con un poco de agua corriente. Lo mejor es contar con un segundo tacho para iniciar un segundo compostaje al cabo de los 30 días. Luego de un período de 45-60 días obtendrá un material oscuro que podrá aplicar a sus cultivos sin ningún riesgo. Según algunos análisis realizados el abono tiene la siguiente composición:

PH: 6,6
Conductividad: 8084 us/cm
Ácidos húmicos: 2,76%
Nitrógeno total: 0,99%
Relación Carbono Nitrógeno: 9,27
Cenizas: 63,9%
Materia orgánica 15,8%

El Bio-K2 es de origen italiano y se emplea en mataderos, frigoríficos, destilerías, tachos de basura de restaurantes y para acabar con los problemas sanitarios de criaderos avícolas (camas, estiércol), tambos, pistas de moscas y otros parásitos que suelen ser un dolor de cabeza para los criadores. Otro uso fundamental es en el tratamiento de aguas cloacales, pozos ciegos, estanques contaminados con materia orgánica o con microorganismos patógenos (bacterias coliformes, Escherichia coli, estreptococos fecales, etc.) y pozos ciegos. Es un producto totalmente atóxico y no afecta el medio ambiente.

cesar castillo castillo

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.