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Mensaje  AlfredoRodriguezCasillas el Mar Mayo 26, 2009 7:05 pm

Teoría del comportamiento
Características:
 Teorías X y Y Pirámide de necesidades Diversas teorías sobre motivación Teoría del desarrollo organizacional (D.O.)
Teoría estructuralista
Características:
 Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrial es una sociedad de organizaciones
 El análisis de las organizaciones, desde el punto de vista estructuralista, supone la coexistencia de:
 Organización formal y organización informal Racionalidad e irracionalidad
 Objetivos organizacionales e individuales Jerarquía burocrática e innovación
 Recompensas materiales y morales Disciplina y autonomía
 Administradores y trabajadores Características de las organizaciones:
 Las organizaciones utilizan tres tipos de fuerzas: Coercitiva: organizaciones coercitivas
 Remunerativa: organizaciones utilitarias Normativa: organizaciones normativas
 Los conflictos necesariamente existen
 No existe armonía de intereses entre patrones y empleados, además tampoco es cierto que la organización tiene una jerarquía en la cual los más racionales gobiernan a los menos racionales
Teoría del desarrollo organizacional
Características:
 Constante y rápida mutación del ambiente Necesidad de continua aceptación
 Interacción entre organización y ambiente Interacción entre individuo y organización
 Objetivos individuales y organizacionales
 El cambio organizacional debe ser planeado (en la estructura, en la conducta, en ambos)
 Necesidad de participación y de compromiso Variedad de modelos y estrategias del D.O.
Teoría de sistemas
Supuestos básicos de la teoría general de sistemas (TGS)
 Hay una tendencia general hacia la integración de varias ciencias naturales y sociales
 Tal integración parece girar en torno a una TGS
 La TGS pudiera ser un recurso importante para buscar una mayor exactitud en los campos no físicos de la ciencia
 Existen principios válidos para los “sistemas” en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos y las relaciones reinantes entre ellos
 Estos principios pueden construir una integración que hace mucha falta en la instrucción científica
Premisas de la Teoría General de Sistemas
 Los sistemas existen dentro de los sistemas: una sección forma parte de un departamento, el departamento de una subdirección de una organización, la organización de un corporativo, el corporativo de una industria, etcétera
 Los sistemas organizacionales son abiertos: cada sistema que se examine recibe o descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas
 Las funciones de un sistema dependen de su estructura y ésta, a su vez, responde a un propósito general: en una empresa, por ejemplo, se realizan compras y existe un área destinada a ese fin. Por lo tanto, su existencia misma responde a las necesidades generales de la organización en función del propósito para el cual fue creada; sin embargo, esta función no se encuentra aislada, es parte, de un todo interrelacionado.
DIRECCION:
Es la función ejecutiva de guiar y coordinar para entregar resultados
 Alcances de la dirección
Liderazgo Poder Representación Solución de conflictos Negociación Delegación de autoridad
• Obtención y manejo de la información Comunicación Generación de soluciones
• Solución de problemas Toma de decisiones Motivación Administración del tiempo
• Integración y coordinación Ejecución Autoridad Carácter Valor Conocimiento
• Entereza Responsabilidad
 Autoridad: Facultad o derecho de mandar o obligación correlativa de ser obedecido por otros, o facultad para tomar decisiones que produzcan efectos.
 Delegación de autoridad: Consiste en trasladar a otra persona parte de autoridad para que pueda cumplir o hacer cumplir determinadas funciones o tareas.
 la autoridad se delega y la responsabilidad se compromete (Principio esencial de la dirección)
 Mando: ejercicio de la autoridad respecto a una función determinada, es la autoridad puesta en efecto.
 Toma de decisiones: es la llave final de todo proceso administrativo:
• Pasos para la toma de decisiones: Identificación del problema, Búsqueda de la información requerida,
• Definición de las alternativas, Evaluación y selección de la mejor alternativa,
• Aplicación de la alternativa seleccionada y Control y seguimiento

El liderazgo es un intento de usar la influencia para motivar a los individuos del grupo a lograr las metas y objetivos de la organización.
 Teoría de las características Teorías conductual-personales: Universidad de Michigan
 Estudios de Ohio State Malla Administrativa Enfoque de los cuatro factores
 Enfoques situacionales: Teoría del ciclo de vida Modelo de contingencia para el liderazgo
 Modelo de liderazgo de Vroom y Yetton Modelo trayectoria-meta
 Modelo interactivo de liderazgo
Caracteristicas
 La inteligencia La personalidad Las características físicas La capacidad supervisora
 La productividad por hora-hombre La satisfacción en el puesto Tasas de rotación, ausentismo y quejas
 Los costos La pérdida por desperdicios La motivación de empleados y administración
 Apoyo
 Conducta que realza los sentimientos de valor personal y estima del seguidor.
 Facilitación de la interacción
 Una conducta que alienta a los seguidores del grupo a desarrollar relaciones estrechas y mutuamente satisfactorias
 Énfasis en la meta
 Conducta que motiva el entusiasmo dentro del grupo para lograr altos niveles de desempeño.
 Facilitación del trabajo
 Conducta que ayuda la realización de la meta mediante actividades tales como programar, coordinar y planificar, proporcionando los todos los recursos.
El desempeño de los grupos depende la interacción del estilo de liderazgo y el carácter favorable de la situación:
 Relaciones del líder y el miembro:
• Grado de confianza y respeto que experimentan los seguidores del líder.
 Estructura de la tarea:
• Esta dimensión comprende los siguientes componentes:
• Claridad de la meta
• Coprobabilidad de la decisión
• Especificidad de la decisión
 Poder de la posición:
• Se refiere al poder inherente a la posición de liderazgo
Cuando se administra por Objetivos
 Fija metas tangibles,
 definidas por mecanismos participativos
 en un período de tiempo definido,
 brindando constante retroinformación a los empleados por su desempeño.
 Peter Drucker fue el primero que publicó el enfoque en su libro Práctice of Mangement.
Los Objetivos que se trazan los mandos gerarquicos
 Forman una pirámide
 En el ápice están los objetivos generales y en la base los particulares
 En medio se encuentran los objetivos de las áreas ( producción, ventas, finanzas,etc.)
 Cada estamento de la organización tiene sus propios objetivos formulados en concordancia al objetivo corporativo.
Metas Trazadas
 Todos los pedidos de repuestos serán atendidos antes de las 24 horas.”
 “El nivel de devolución de productos no superará el 1% en ningún área.”
 “La satisfacción de los clientes con nuestro servicio no bajará del 90% en ningún mes del año.”
 Diálogo, día a día.
 Sesiones de planificación estratégica.
 Dinámicas grupales, juegos (por ejemplo, “tomar la cabecera de playa”).
 Comunicación informal, carpeta en intranet (buzón de sugerencias).
 Actitud de aliento a la comunicación abierta.
Plazos
 Dos meses
 Tres meses
 Seis meses
 Un año
 ¿Dos años?



Estrategias
 Fortalece las conductas clave y debilita las indeseables.
 La clave: buscar que un mejor desempeño sea más gratificante.
 Para ello se cambia un elemento de la vinculación desempeño-recompensa (estructura, procesos, tecnología, actividad, grupos).
 Lista de chequeo.
El control

 Consiste en vigilar que se cumpla lo programado y en medir los resultados actuales para su comparación con los resultados planeados o esperados, detectando desviaciones con objeto de tomar las medidas correctivas correspondientes.
Alcances, Importancia, Etapas y Clasificaciom
 Establecimiento de estándares de desempeño
 Actualización permanente de dichos estándares
 Diseño de los sistemas de registro
 Registro sistemático de resultados reales
 Comparación y análisis de los resultados reales contra los planeados
 Realimentación del proceso
 Diseño y administración de los sistemas de información
 Supervisión administrativa
 Evaluación del desempeño
 Formulación y aplicación de medidas correctivas
 Cierra los ciclos administrativos
 Permite verificar el estado real del cumplimiento del plan
 Garantiza la realimentación del proceso
 Sus resultados se utilizan para la evaluación del desempeño
 Contribuye a reforzar las actitudes positivas dentro de la organización
 Es necesario en todas las demás funciones del ciclo administrativo
 Permite a la administración estar preparada para las auditorias externas
 Definición de objetivos
 Establecimiento de estándares de desempeño
 Recolección de datos
 Análisis e interpretación de resultados
 Realimentación
 Primer criterio:
 Preventivo
 Correctivo
 Segundo criterio:
 Estratégico
 Operativo
 Tercer criterio:
 Total
 Por excepción
 Técnicas de control:
 PERT (Program Evaluation and Review Technique)
 CPM (Critical Path Method)
 Gráfica de Gantt
 Punto de equilibrio
 Árbol de decisiones

AlfredoRodriguezCasillas

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